Refugios de la Patagonia
l   Bariloche   l   Villa La Angostura   l   Ushuaia   l
 
Volver a Home
Archivo de Notas
Enviar esta Nota
Tiempo de Lectura: 17' 45 "
 

Refugios de Montaña en Bariloche
 
Los refugios de montaña del Parque Nacional Nahuel Huapí surgieron luego de la exploración de los alrededores de Bariloche.
El descubrimiento de picos y lagunas motivó a los pioneros a la construcción de primitivos refugios que pudieran usarse de protección contra condiciones meteorológicas desfavorables. Con el pasar del tiempo y el aumento del interés en las actividades recreativas al aire libre y en contacto con la naturaleza, los refugios fueron mejorándose para llegar a lo que hoy en día es la red de refugios de montaña del Parque Nacional. La calidad y el servicio de los mismos han ido en aumento y hoy en día los refugios cuentan con modernos sistemas de comunicación y calidad. Pero sin duda su atractivo está centrado en el lugar donde se hallan, permitiendo que un mayor número de personas puedan disfrutar de esos lugares con una reducción del impacto que ocasionan.

La red de refugios está compuesta en primer lugar por el Refugio Frey, Refugio Jakob, Refugio Laguna Negra y Refugio Meiling, todos cuentan con refugiero cuidador y están abiertos prácticamente todo el año. Éstos son sólo accesibles caminando por picadas. Hay también una serie de refugios tipo vivac, sin refugiero como el Refugio Papá Manuel, el Velco, Laguna CAB, refugio Tronador y Villa Horrible. En otra categoría entran el refugio Lopéz, el refugio Challuaco, y el Berghof que pueden accederse en vehículos y también constituyen un paseo muy atractivo.
 
 

Refugio Berghof

Refugio Frey
Refugio López
Refugio Manfredo Segré
Refugio Neumeyer
Refugio Otto Meiling
Refugio S. Martín (Jakob)
Travesías entre Refugios
 

 

Refugio Berghof - Cerro Otto
 
COMO LLEGAR

Tenemos varias alternativas; con vehículo, a pie o utilizando el teleférico –la estación se encuentra en la Av. Pioneros km 5- . Para ascender al refugio debemos tomar la picada aledaña al camino de autos que comienza en el Km. 1 de la avenida Pioneros. Se desarrolla con una suave pendiente. Es considerado el más fácil de los accesos a refugios del CAB, su trayecto demora unas 2 horas.
Cerca del refugio podemos visitar las pistas de esquí nórdico, el centro de esquí alpino “Piedras Blancas” y su sector de escalada -con rutas equipadas-, la piedra de Habsburg y la confitería giratoria. Otro gran atractivo es conocer la antigua casa de Don Otto Mailing, hoy convertida en museo.

Todo esto sumado al confort del refugio lo convierten en un destino familiar y ameno, accesible a quien se lo proponga.

INSTALACIONES

El refugio Berghof consta de un amplio salón comedor, una cocina muy completa y despensa. En el segundo piso se encuentra el baño y los dormitorios. Está construido mayoritariamente en madera. Contiguo a él se encuentra otro refugio más pequeño, llamado "Tábano".

 
Home Page   l  Subir   l

 

Refugio Frey
 
COMO LLEGAR

Partiendo de la Villa Catedral, se toma una senda bien marcada, que comienza bastante abierta hasta ir adentrándose más en el bosque. El trayecto se halla bien señalizado, atraviesa un bosque de ñires, cruza
arroyos y se adentra también en un bosque de coihues y lengas. Se llega luego de unas tres o cuatro horas de marcha al refugio Piedritas, una
pequeña construcción apta para descansar. Luego de un descanso
reparador y una hora más de sinuosa subida se llega al Frey.

El refugio Emilio Frey está ubicado a orillas de la laguna Toncek, al pie de la aguja Frey, a 1700 metros sobre el nivel del mar. El refugio hace de campamento base para uno de los mejores sitios de escalada en el país. En las torres y agujas de sus alrededores hay miles de rutas de escalada. Cada una tiene su nombre y su historia: El Abuelo, El cohete lunar, La Vieja, La Astilla, El Monje, etc.

Todos los veranos pueden verse los amantes de este deporte extremo trepando las verticales paredes.
La dificultad es variada, pero suele ser una escalada bastante exigente. En el invierno se produce el congelamiento de una cascada, de gran verticalidad, lo cual permite disfrutar de una ardua escalada en hielo.

INSTALACIONES


Tiene 2 dormitorios en la planta alta, cocina y un comedor con calefacción a leña. También funciona un servicio de comidas. El refugio está abierto entre los meses de noviembre hasta mayo, permaneciendo cerrado en el invierno.
La zona del refugio Frey es también el punto de partida para una serie de travesías de altura, siendo el destino más frecuente el valle del Rucaco y la laguna Jakob.

 
Home Page   l  Subir   l

 

Refugio Lopez
 
COMO LLEGAR

La picada nace en el Arroyo López, en la ruta del Circuito Chico. La senda
se halla bien marcada. El comienzo del trayecto se desarrolla sin demasiadas dificultades, con algunas subidas marcadas. Luego se atraviesa un bosque
y se puede visualizar la vegetación típica de montaña. El camino va tornándose sinuoso hasta llegar a la llamada "piedra del descanso".
Luego se bifurca, hay que seguir caminando por la izquierda, cruzar el
arroyo López, hasta llegar al Refugio. La caminata es fácil y demora unas
3 hs. Aproximadamente.

Este refugio de montaña es muy grande y confortable, está ubicado a 1600 m. sobre el
nivel del mar. Ofrece una de las vistas más hermosas sobre el lago Nahuel Huapi y su zona circundante. El actual refugio, fue reconstruido después de que un alud destruyera del anterior.

Se pueden realizar caminatas por los alrededores del refugio."La Hoya" (1850 m) y el "Pico Turista" (2050 m) son algunas de las posibilidades. La Hoya tiene la particularidad de contener nieve hasta los meses de verano y se encuentra a tan solo media hora de marcha.
Para la satisfacción de otros gustos, hay algunos picos para escalar: Lurhs, Fino, Filo Norte, Principal.

INSTALACIONES

Consta de dos dormitorios grandes, un amplio comedor y baños con agua corriente. Es atendido en los meses de temporada, permaneciendo cerrado en los meses de invierno

Travesías en la zona: Colonia Suiza - Refugio López, Refugio López - Laguna Negra.

 
 
Home Page   l  Subir   l

 

Refugio Manfredo Segré
 

COMO LLEGAR

Para llegar a este sitio hay que dirigirse a Colonia Suiza. La picada, de
16 km de extensión, parte de la zona de Colonia Suiza, precisamente de
la ruta a Bahía López y las proximidades del puente sobre el arroyo Goye. Hay un cartel en la cercanía del campamento S.A.C. La picada asciende en fuerte pendiente; bordea una propiedad privada recomendando no entrar a
la misma. Posteriormente, llegaremos a un sendero, lugar en el cual la
picada se aleja del camino y se interna en el bosque. Esta continúa perfectamente señalizada en toda su longitud al lado del Goye. Corre en su totalidad por un hermosísimo bosque llano, ya que avanza por el valle. El arroyo que acompaña, constantemente ofrece variedad de saltos y piletones. Así vamos avanzando cruzando por algún mallín o por algún claro del bosque. El valle va encerrándose entre impresionantes laderas rocosas. A las 4 horas de marcha se llega a un lugar llamado Piedra Vivac, donde el arroyo Navidad vierte sus aguas en el Negro. Aquí se cruza nuevamente el arroyo, ascendemos rumbo al Refugio Italia por amplios caracoles, donde tambien se podra encontrar con las nacientes del arroyo Negro –por el cual se viene transitando-. Desde la Piedra Vivac hasta el refugio, nos tomará una hora de continuo desnivel, que en invierno es sobre nieve.

El refugio Manfredo Segré -de laguna Negra- se encuentra a unos 1650 m. sobre el nivel del mar y fue inaugurado en la temporada del 69´/70´. Está ubicado al pie del Cerro Negro, a orillas de la Laguna Negra. Sus aguas reflejan el cielo y el contorno de los cerros que la rodean. El frío y las nevadas de los inviernos producen el congelamiento de sus aguas, lo que permite la práctica del patín sobre hielo. Los alrededores de la misma están constituidos por montañas de oscuras rocas -de allí su nombre- que posibilitan variadas travesías hacia otros refugios e incursiones de escalada por paredes de la zona. En sus inmediaciones se pueden ver y ascender el Cerro Manolo, el Cerro Negro, el Gordo y el filo del Bailey Willis, este último al sur del conocido Cerro López.

INSTALACIONES

Tiene capacidad para albergar a unas 60 personas. Entre las temporadas 2000 - 2001 se construyeron modernos baños para mejorar la calidad de la estadía

La zona de Laguna Negra es la puerta de entrada a una de las travesías más interesantes de la zona, la travesía de altura que une Colonia Suiza con Pampa Linda. Otra alternativa es dirigirse a laguna Jacob, para visitar el refugio San Martín.


 
Home Page   l  Subir   l

 

Refugio Neumeyer
 

COMO LLEGAR

Saliendo de Bariloche por la calle C. Onelli hacia la ruta 258, hay que
transitar unos 2.7 km, hasta llegar a un cruce. Se gira a la izquierda y comienza un camino de ripio que nos llevará durante 14 km. En el mismo cruzaremos puentes, sobre el arroyo Challhuaco -palabra indígena, se
traduce por "Arroyo del pescado"-, dado que el camino recorre el fondo del valle hasta el Refugio Juan Javier Neumeyer.

El Refugio Juan Javier Neumeyer se inauguró 1971. Esta infraestructura fue contruída sobre la idea de hacer del cerro Challhuaco y sus alrededores un centro de esquí.

Este lugar ofrece excursiones de medio día, día entero o más por sus inmediaciones, con picadas muy bien señalizadas. Sus instalaciones se ofrecen durante todos los días de la temporada. Durante el invierno se puede practicar las modalidades básicas de moverse sobre la nieve. Esquí nórdico, esquí de travesía, caminar con raquetas o simplemente caminar. El resto del año se aprovechan las picadas y el camino para caminar o andar en bicicleta. También hay quienes solamente se acercan para disfrutar del lugar.

INSTALACIONES


El refugio cuenta una cocina, una parrilla grande cubierta con un anafe doble y pileta. También se pueden encargar comidas preparadas. Tiene dos comedores; uno con capacidad para 20 personas y otro para unas 50. Dormitorios para 30 personas con colchones, frazadas y sábanas (para alquilar). Posee dos baños con ducha, el termotanque a gas garantiza el agua caliente.
Se mantiene calefaccionado por medio de salamandras, distribuidas una en cada salón. A través de una microturbina hidroeléctrica, se generan 12 volts, que sirven para iluminar todos los recovecos.


 
Home Page   l  Subir   l

 

Refugio Otto Meiling
 

COMO LLEGAR

Hay que acercarse a Pampa Linda, que esta a dos horas de la ciudad. En
este punto, se encuentra la casa y destacamento del guarda parques Aquí debemos dejar nuestros datos personales y preguntar todo lo necesario para la subida.

Desde aquí comienza el ascenso por un camino vehicular hacia el noroeste, hay que pasar de largo la senda que nos lleva hacia la Laguna Ilión. A 3 km de allí se llega al arroyo Castaño Overo, el cual hay que cruzarlo por un puente de madera. Retomada la senda, es crucial prestar atención a la señalización marcada, ya que hay distintos senderos pisados que pueden confundirnos. Luego de una caminata de hora y media, aproximadamente, se llegamos a un lugar donde los caminos se dividen, uno se dirige al glaciar Castaño Overo y el otro nos llevará rumbo al refugio Otto Meilling. Se comienza a transitar el serpenteo o camino caracol con densa vegetación, lo que no permitirá ver el cielo por una hora. Así se llega a un descanso donde podremos realizar una parada. A partir de aquí comienza el último tramo de tierra y vegetación. Sin darse cuenta el camino se modificará, convirtiéndose en uno de rocas volcánicas, de color claro. La senda se angosta y arranca una marcha totalmente en subida, alternando momentos de mayor y menor exposición por pasos riesgosos.

Es importante mirar, cada tanto, las marcas en las piedras que nos irán guiando hasta una gran piedra que dice “250 mts para llegar al refugio”. Desde allí se podrá ver una antena y la silueta del refugio. No queda más
que seguir unos pocos metros para poder instalarse. La caminata dura
entre unas 4 y 5 horas y su dificultad es moderada.

El refugio está a unos 2050 m.s.n.m., desde aquí se pueden escalar los 3 picos del Cerro Tronador Argentino, Internacional (3478 msnm) y el chileno junto con guías especializados, por el peligro de profundas grietas que atraviesan el glaciar. Esta zona es escenario de numerosas excursiones y aventuras. Año tras año, se dictan numerosos cursos de Montaña y de Escalada en Hielo.

INSTALACIONES

El refugio está hecho en hormigón, recubierto por chapa en su exterior y madera en su interior, lo que sirve para aislar del frío y viento predominante en este sitio. Está conformado por 2 plantas; en la planta alta hay espacio para que duerman 60 personas aproximadamente y en la planta baja tenemos la cocina, un comedor grande, baños y un sector amplio para secar la ropa húmeda, sitio donde está ubicada la calefacción a leña.




 
Home Page   l  Subir   l

 

Refugio San Martin - Jacob
 

COMO LLEGAR

La picada comienza a la altura del km 15,5 del camino Puerto Moreno - Bahía López. En su primera parte es una senda que conduce a un tambo, poco después un desvío nos lleva a la picada; en adelante el sendero se angosta y después de unos 20' de marcha, suavemente ascendente, se llega a un bosque de lengas. Después de dos horas aproximadamente, alcanzamos la confluencia de los arroyos Casa de Piedra y Rucaco; media hora más tarde cruzamos el Casa de Piedra por un puente colgante quedando en adelante el cerro Tres Reyes a la izquierda. Una larga marcha entre arbustos nos vuelve a llevar a los bosques quedando, a la derecha, el cerro Inocentes. Dentro de esta zona boscosa comienzan los llamados "caracoles" y el tramo se hace bastante agotador.

En la mitad de los mismos habrá que desviarse a las derecha, el caracol es para seguir a caballo o con mochila muy pesada. En el próximo río bajamos unas escaleras de hierro y seguimos la picada en un pronunciado ascenso. Una hora más tarde se vislumbra el lago Jakob y el refugio. Todo el trayecto se encuentra bien marcado, es visible y muy transitado, no existiendo por lo tanto, peligro de extravío. La duración aproximada de la marcha es de 2 hs., desde el camino Puerto Moreno -Bahía López al puente, otras 2 horas hasta los caracoles y dos horas más para llegar al refugio. Total: 6 horas.

El refugio Jacob se halla ubicado en la margen izquierda de la Laguna Jakob, a 1600 metros sobre el nivel del mar. Está construido en piedra y madera. Fue inaugurado el 17 de febrero de 1952 y lo bautizaron bajo el nombre de “General San Martín”.
En sus cercanías se encuentra la bellísima laguna Témpanos, a la que se llega en media hora de marcha. En los primeros meses de verano pueden verse los bloques de hielo flotando por la superficie.

Aparte de la laguna, existen otros lugares para recorrer como el Paso Schweitzer, Cerros Cella, Schweitzer, Punta Refugio y Cuernos del Diablo.

INSTALACIONES


Este refugio está dotado de dos amplios dormitorios con 50 camas cuchetas, mantas y frazadas, con capacidad para 100 personas. Durante los meses de verano tiene cuidador-refugiero.

TRAVESIAS EN LA ZONA:

Refugio Frey - Refugio Jakob
Ascenso Cerro Cuernos del Diablo
Ruta 252 - Refugio Jakob
Ascenso al Cerro Cella
Jakob - Mascardi por el Casalata
Ascenso al Cerro Schweizer
Jakob - Laguna Negra
Jakob - Laguna Llum - Lago Mascardi (por filo piedra frágil)


 
Home Page   l  Subir   l

 

Travesias entre refugios
 

Lago Gutierrez - Refugio Frey

La caminata comienza en el autocamping Lago Gutiérrez situado al final del camino de ripio que lo une con Villa Los Coihues. Desde el camping se sigue una huella de caballos por un tramo bastante largo. Es preciso tener la preocupación de no confundirse con las bifurcaciones. La picada se aleja del lago y empalma con el camino viejo de carros que viene desde Catedral. Paralelamente al lago y dejándolo a la izquierda continuamos por el sendero hasta llegar a un cartel con la inscripción: "Picada Eslovena", que se halla en un claro (hasta aquí llegaba antiguamente el camino de carros y tractores). La picada asciende hasta encontrarse con la de Villa Catedral ( si se viene bajando se ven aquí dos carteles indicando los caminos hacia Villa Catedral y lago Gutierrez, respectivamente). El tiempo de marcha es 5 horas.

 
Home Page   l  Subir   l


Refugio Frey - Valle Rucaco - Refugio Jakob

Esta travesía es una de las más habituales de la zona, permite conectar dos refugios del Club Andino. Transita por las altas cumbres del Catedral y por laderas muy empinadas, por lo que se recomienda mucha precaución y asesoramiento previo en el refugio Frey.
Saliendo del Refugio Frey, se bordea la laguna Toncek, y se sube hasta la laguna Schmoll y la "cancha de fútbol". Desde aquí comienza del Valle del Rucaco. Es de destacar que el camino está bien marcado y es difícil extraviarse. Ya en el valle la picada se interna en el bosque. Se atraviesan los extensos mallines del Valle del Rucaco, siempre dejando el arroyo a nuestra derecha y luego alejándonos del mismo, nos dirigimos hacia la loma ancha que baja del cerro Brecha Negra. Ascendemos por el filo norte de este cerro, una vez en el paso divisamos el refugio Jakob a orillas de la Laguna Jakob. Prosiguiendo por un empinado pedrero, descendemos hasta el centro del mallín, al norte del lago Jakob. Encontramos el cauce seco de un arroyo que cruza una faja de ñires y permite llegar por una picada al refugio en pocos minutos. El tiempo total de marcha es unas 6 horas.

 
Home Page   l  Subir   l

Lago Jakob - Laguna Negra

Esta travesía es de mayor complejidad que el resto, requiere manejo de técnicas rudimentarias de escalada y puede ser necesario el uso de cuerdas
de seguridad o equipo para hielo. Se recomienda la compañía de un Guía de Montaña, el que se puede contratar en el refugio Jakob.
Desde el refugio Jakob nos dirigimos a la laguna Los Témpanos, y desde allí comenzamos a subir la ladera norte que lleva al filo posterior del Pico Refugio. Es muy importante estudiar la ruta antes de emprender el ascenso. Es este tramo el más dificultoso de la travesía, es expuesto y presenta algunos pasos de escalada.
El camino normal recorre la parte central de la pared, realizando pequeñas travesías hacia los laterales. Alcanzando el filo podemos apreciar el panorama de la región. Debemos alcanzar el filo en dirección sur-norte luego de atravesar un paso entre dos pequeñas torres de roca.. Continuamos el recorrido por amplios pedreros de rocas -con muchas piedras sueltas- bordeando la cumbre del cerro Inocentes. Al alcanzar esta segunda ladera deberemos descender unos metros en dirección a la laguna Navidad para posteriormente alcanzar la depresión anterior al cerro homónimo. Se alcanza la cumpre del cerro Navidad y luego de 500m por el filo se encuentra el comienzo del cañadón que permite bajar a la Piedra Vivac, al borde de la picada a laguna Negra. Se continúa por esta para llegar fácilmente, al refugio Manfredo Segre. Esta excursión puede cumplirse en alrededor de 5 a 7 hs.

 
Home Page   l  Subir   l

Laguna Negra - (Laguna CAB - Laguna Azul) - Lago Mascardi

Esta es una travesía de dos días por zonas que carecen prácitcamente de picadas. Partiendo del refugio de Laguna Negra se bordea la orilla norte de la laguna y se sube a la depresión situada al norte del cerro Negro. De la depresión bajar muy suavemente hacia la parte superior del valle, a un afluente del arroyo Lluvuco, el que se sigue hasta encontrar el arroyo del valle principal. Luego de cruzar el arroyo se emprende la empinada subida, cruzando por el cañaveral y zona bocosa hasta llegar a la laguna CAB. Avanzar unos cien metros sobre su orilla este, cubierta con ñires, para doblar luego directamente hacia arriba, tratando de alcanzar los pedreros superiores con la ayuda del cauce seco de algún arroyito. Desde el filo, se sube al cerro CAB y se vuelve a bajar hasta el mallín de las vueltas. Este puede ser un buen sitio para acampar. Tiempo de marcha 10 horas.
El segundo día se parte del mallín y se sube al frente en dirección a una derivación del filo que viene del cerro Bonete. Una vez alcanzado el filo principal se baja por la ladera opuesta hacia el desagüe de la laguna Cretton. Desde el fondo de la laguna Cretton, por una pendiente no muy pronunciada, se alcanza el filo que encierra por el este la laguna Azul. Desde allí, bajar por el faldeo del cerro hacia el desagüe de la laguna. Bajar el valle, siempre a la izquierda del arroyo Azul, por la picada que va hacia el río Manso, el cual se cruza en el puente colgante, unos 2 km antes de su desembocadura en el Lago Mascardi. Tiempo de marcha 8 horas.

 
 
Home Page   l  Subir   l

Fuente: Club Andino Bariloche - http://www.clubandino.com.ar
Textos: Patagonia Extrema l Fotos: CAB / Patagonia Extrema / Emprotur
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.